sábado, 3 de junio de 2017

Michael Porter sobre empresas y problemas sociales

Porter quiere hacernos creer que el rey no está desnudo

Comparto esta charla de 16 minutos de Michael Porter sólo para mostrar mi desacuerdo con lo que dice. Sí comparto la idea de que las empresas "pueden" resolver problemas sociales. Pero una cosa es que "puedan" y otra es que "lo hagan". ALGUNAS lo hacen. Las empresas sociales, las empresas B, las empresas del bien común, y similares. Pero Porter quiere que simplemente por arte de magia ahora todos creamos que TODAS las empresas resuelven problemas sociales. O sea, que no propone que las empresas hagan algo diferente sino que nososotros cambiemos nuestra manera de verlas. Esto es lo que no comparto.




En primer lugar no es cierto que faltan dinero y recursos. Eso es lo que surge de la manera de ver el mundo a través del paradigma de la escasez, que es lo que nos ha traído hasta este punto. Esa idea no es una "verdad". Mostrarlo lleva mucho más espacio del que quiero usar ahora y puede ser tema de otro artículo. De modo que por ahora no agrego más a este punto.

Segundo punto de discrepancia, la idea del "valor compartido" como "Valor social + valor económico". Ahá. El valor social es para la sociedad y el económico para las empresas ¿no? ¿Y dónde queda eso de "compartido" entonces? Es como que yo te proponga compartir una botella de cerveza de modo tal que yo me tomo el contenido y vos te quedás con el envase. O compartir un negocio, en el que vos invertís y yo me quedo con las ganancias. Las ganancias económicas no las comparten. El valor compartido de Porter se vuelve un eufemismo. Toman recursos naturales que son o fueron de todos (comunes) y los convierten en ganancias privadas.

Tercer discrepancia: los "niveles de valor compartido". Dice Porter:
1) Resolver necesidades sociales por medio de productos.
2) Utilizar recursos, proveedores, logística y empleados de forma más productiva.
3) Mejorar el ambiente de trabajo.
El primer punto es lo que buscan las empresas como un medio para obtener ganancias. El segundo es lo que buscan las empresas como un medio para obtener MÁS ganancias. Lo tercero es ni más ni menos que lo que están obligados a hacer, por ley, pero habitualmente buscan eludir, porque les baja la rentabilidad. En ninguno de los tres puntos está proponiendo que las empresas hagan algo DIFERENTE de lo que ya hacen o están obligadas a hacer. Y si no hacen algo diferente no va a ocurrir un resultado diferente. Pero Porter quiere que las VEAMOS diferente. MAGIA es lo que haría falta para las veamos diferente sin que hayan cambiado nada en su manera de operar.
Porter no es ningún ignorante. Su teoría de la competitividad sistémica fue la que impulsó en los 90 la flexibilización laboral y las violaciones a los DDHH y las normas de la OIT en los países periféricos. "Externalidades negativas". Estas nuevas ideas suyas no vienen a mejorar el mundo sino a tratar se mejorar la imagen del "business as usual" con un poco de ilusionismo.

Me quedo con las empresas que redefinen el sentido del éxito adoptando prácticas respetuosas de la Madre Tierra y los derechos humanos y las certifican. Organizaciones donde las personas pueden florecer para que todo el planeta pueda florecer.